Compostera para Condominio
Este sistema de compostaje puede manejar un aproximado de 10 a 15 hogares (hasta 50 personas). Su capacidad es de 300 a 500 kilos por mes de residuos de comida. Se llena uno de los contenedores mientras el material en el otro se está procesando durante varias semanas. La operación por parte de un encargado de mantenimiento o áreas verdes es ideal; el sistema requiere pocas horas de trabajo pero es mejor si una sola persona se encarga de depositar los residuos y chequear todos los días el buen funcionamiento del sistema.
Diseño y construcción 100% ticos. El sistema no requiere de muchas labores de mantenimiento pues sus materiales no se corroen o pudren (se trata de plástico, PVC, hierro galvanizado, aluminio), no requiere de pintura, es lavable, puede estar expuesto al sol y la lluvia; de hecho se recomienda instalarlo en un lugar donde puede recibir sol. Fácil de reparar pues los materiales se compran en cualquier ferretería.
Ventajas en comparación con otros sistemas de compostaje:
- Se puede manejar todo tipo de residuos de comida, y también se puede usar para excretas de mascotas.
- Aireación forzada: hay oxigenación casi constante por lo que no hay presencia de “burbujas” anaeróbicas, por consiguiente, se reducen los olores y la atracción por vectores (moscas y otros).
- La oxigenación mejorada genera una menor producción de gas metano y dióxido de carbono, por lo que las emisiones de gases de efecto invernadero se ven reducidas en más un 90% si se compara con las emisiones de esos mismos residuos en un relleno sanitario.
- En contenedores cerrados: se dificulta el acceso de moscas, ratones, aves, perros, gatos, etc. o la salida de olores.
- En contenedores cerrados: se retiene mejor los lixiviados, con lo que se conservan muchos de los nutrientes quea veces se pierden con los lixiviados. Es muy simple evacuar los lixiviados, si se ocupa.
- Al tratarse de apilamientos estáticos aireados, se reduce la mano de obra o uso de maquinaria para volteo.